Primary Menu
Hit Enter to search or Esc key to close
Blog thumbnail

Suchitoto, un viaje en el tiempo.

Suchitoto, un viaje en el tiempo.

Blog thumbnail

Xuchit Tutut ó Suchitoto cuya traducción del náhuatl sería «Pájaro – Flor» es, quizá, la ciudad de estilo colonial más representativa de El Salvador; sus casas de adobe y teja con finos balcones de estilo colonial, calles empedradas que llevan a su plaza central y su tranquilidad hacen de este lugar un verdadero viaje en el tiempo.

Aproximadamente doce kilómetros al sur de la ciudad se encuentra La Bermuda y en ella Ciudad Vieja, sitio donde se refundó la Villa de San Salvador en 1528 por Diego de Alvarado y que en 1545 fue trasladada a un lugar conocido como La Aldea en el valle de Las Hamacas.

Suchitoto fue uno de los principales centros de producción de añil, fue cabecera departamental de Cuscatlán de 1835 hasta 1861 y ha sido declarada «Conjunto de interés histórico y cultural» desde 1997 por decreto Legislativo de El Salvador. En la ciudad domina un blanco impecable en las paredes, contrasta con ellas la madera tallada con la nomenclatura de los establecimientos; en una esquina contiguo a la iglesia, Casa de la Abuela asoma con su peculiar fachada amarilla, en ella encontrarás el punto de encuentro con un buen café, artesanías de todo el país e incluso hospedarte si se desea pernoctar en la ciudad.

Iglesia Santa Lucía: De la monumental estructura destaca su pulcritud blanquisima y su estilo arquitectónico barroco con tendencia rococo. Cabe señalar que el Jesús Nazareno que se encuentra dentro de ella fue elaborado por Quirio Cataño, mismo autor de la magnífica obra de escultura de Esquipulas, el Cristo Negro, ganando por eso y por mucho más la declaración de «Monumento Nacional de El Salvador» en los años setenta.

El embalse del Cerrón Grande, también conocido como Lago Suchitlan (bautizado así por Alejandro Coto) es el humedal artificial más grande de El Salvador y ha sido declarado sitio Ramsar en el año 2005 por la ONU; bajo sus aguas yace lo que fue uno de los valles más fértiles del país.

Suchitoto se conservó como hasta ahora porque durante la guerra civil (1980-1992) nunca fue bombardeado ya que ahí se instaló una base militar. Debido a eso se paralizó y ahora podemos ver una ciudad intacta, resguardando el tesoro de una vertiginosa historia, la de todo un país incluso.

Deja un comentario