Primary Menu
Hit Enter to search or Esc key to close
Blog thumbnail

Cinquera, el lugar más pequeño.

Cinquera, el lugar más pequeño.

Blog thumbnail

Su nombre en Lenca significa: “Cerro de piedras y pacayas”, ubicado a 67 kilómetros de San Salvador es uno de los municipios del departamento de Cabañas que le apuestan al desarrollo del Turismo Rural Comunitario por lo cual la Asociación de Reconstrucción de Desarrollo Municipal (ARDM) promueve todas las iniciativas desde su fundación.

En el siglo XVIII, fue constituida la aldea de Cinquera en la hacienda San Nicolás, de la familia Ávalos por la cuál pasaba el Camino Real de Partidas desde San Salvador con rumbo a Suchitoto. Se dice que una comerciante estableció su puesto en la localidad donde admitía la moneda “cinco de cacao” razón por la cuál a su negocio se le denominó “Casa de la Cinquera”.

Cinquera es uno de los municipios que exhibe las huellas de su pasado con miras a promover los antiguos escenarios de la guerra bajo el paraguas del ecoturismo de aventura.

El Área Natural de Cinquera alberga un bosque secundario, producto de la regeneración natural en tierras agrícolas que fueron abandonadas por los campesinos durante el conflicto armado que vivió el país entre 1980 y 1992. Los constantes bombardeos del Ejército sobre diversas zonas del país obligaron a la población a abandonar sus viviendas y áreas de cultivo para alojarse en campos de refugiados. Este fue el caso del pequeño pueblo de Cinquera, el cual fue totalmente devastado por las bombas.

El Área Natural Protegida se ubica entre los 200 a 750 msnm, tiene una extensión de 5,300 hectáreas y forma parte de los Bosques Secos del Pacífico de Centroamérica en el cual se cuentan 175 especies vegetales y 209 especies animales. El bosque constituye un activo importante para los medios  de vida de la población, ya que además de proporcionar servicios ecosistématicos constituye un escenario para actividades económicas como el turismo y el uso sostenible de biodiversidad. Además, adquiere una connotación histórica invaluable para la población.

Dentro del bosque se ha adecuado un circuito con estaciones interpretativas, a lo largo de los senderos los visitantes recorren las mismas zonas que utilizaron los combatientes guerrilleros así como los escondrijos donde instalaron sus campamentos, refugios anti bombardeos, el hospital de campaña y la cocina donde utilizaron un sistema subterráneo estilo vietnamita para no emanar humo y evitar ser detectados por la Fuerza Aérea.

En otro costado de la reserva también se encuentran los cimientos de un obraje que data del siglo XIX donde procesaron añil para exportarlo a Europa hacia 1870. Además cuenta con un mirador desde donde se puede observar el casco urbano del pueblo y para los amantes de aguas frescas la poza El Salton es el ideal para quitarse el calor, existe además una cascada llamada La Bruja en el interior del bosque y un sendero que conduce a la caseta contra incendios.

“El lugar más pequeño”, documental de Tatiana Huezo, cineasta nacida en El Salvador y por largo tiempo residente en México, es una mirada a la experiencia cotidiana de un puñado de sobrevivientes  del conflicto que evocan su niñez o sus años juveniles en Cinquera. El documental ha sido exhibido en más de 50 festivales y ganado 38 premios o menciones, el rodaje se llevó a cabo en nueve semanas y los testimonios son el resultado de varias horas de conversación en solitario entre la directora y los protagonistas. “Este fue uno de los grandísimos aprendizajes y transformaciones mías porque yo si me transforme al hacer esta película… Poder sentir de cerca esa capacidad que tiene el ser humano de reconstruirse, de aferrarse a la vida con todo, de poder sentir de cerca ese cachito que tienen las personas que no se destruye con nada”.

Un lugar lleno de riqueza biológica e histórica, Cinquera ofrece una travesía interesante, vivificando la historia del pasado conflicto armado que se vivió en el país en los años 80’s, a través de los vestigios de guerra expuestos a lo largo del casco urbano del pueblo e interpretada en el museo histórico local, con un tour guiado conoce de cerca este maravilloso destino, te aseguro será, una experiencia inolvidable.

Deja un comentario